MAIALEN URDAPILLETA

Su relación con la danza empezó a los 5 años cuando recibió sus primeras clases de ballet en la escuela de Iñaki Landa. A los 9, se inición en clases de jazz moderno en la escuela Fagoaga de Donostia, pero fue a los 13 cuando descubrió su verdadera vocación, al recibir sus primeras clases de danza oriental de la mano de Ainhoa Izaguirre.

“Lo primero que me llamó la atención fue la música, tan diferente a la que había escuchado hasta entonces, y la posibilidad de poder bailarla. Al venir de un mundo rígido, con normas y conceptos cuadrados, me sorprendió la curvatura y sinuosidad de esta danza en todos los sentidos, en los movimientos y también en la música.”

“Nada más probarlo supe que era a lo que me tenía que dedicar, y desde siempre tuve claro que no iba a ser solamente bailarina, quería ser profesora en Donostia para poder enseñar a la gente lo maravilloso que puede ser bailar esta danza”.

A los 18 años se trasladó a Madrid y durante cuatro años recibió una formación intensiva de la mano de bailarinas como Alejandra Weil, Eva Chacon pero sobretodo de Cristiane Azem. En ella vio el verdadero baile y una puerta abierta a lo que quería hacer.

“Como todos los bailes, la danza oriental tiene unas normas, principalmente musicales y la mayoría de la gente se rige únicamente por ellas. Con Cristiane aprendí a traspasar esa barrera para ir hacia el potencial creativo que existe.”

“Y mi trabajo consiste en eso, en introducir a la gente en el mundo de la danza oriental, enseñar sus normas y después hacer que las olviden para entrar en el mundo de la creatividad”.

Tras cuatro años en Madrid volvió a Donostia y empezó a dar clases. Fagoaga, Escuela de baile Carmen Garmendia & Maria Govillard, Kandela, Mundaiz Gym, Gimnasio Saito y la casa de cultura de Loiola fueron sus primeras estaciones hasta que en 2008 abrió Samadhana.

En su formación, también recibió clases con: Samara Hayat, Amir Thaleb, Gloria Alba, Mayody, Mohamen Shanin, Nesma y Patricia Beltran.

Maialen Urdapilleta - Directora de la escuela de danza oriental / Cita: La música puede nombrar lo innombrable y comunicar lo desconocido - Leonard Bernstein